top of page

Little Busters!


Una historia que cambia un sistema dramático en las series de key

Sinopsis

Cuenta la historia de Rikki un chico de secundaria que sufre de narcolepsia y que asiste junto con sus cuatro amigos de la infancia Kyouske, Rin, Masato y Kengo a la preparatoria y un día deciden formar un equipo de baseball para matar el tiempo, por lo que Rikki tiene la misión de encontrar los nuevos miembros para el equipo, pero pronto se dará cuenta que su mundo alberga un gran misterio.

Antes de comenzar a hablar sobre este anime, me gustaría hacer una mención a la historia detrás de los responsables de su creación. Me refiero a Key responsable de grandes animes que han adquirido fama como lo son Clannad y Angel Beats, dos series dramáticas más famosas que dejaron marca en sus fanáticos.

Ahora bien, las obras de Key destacan por ser historias dramáticas con elementos de slice of life, harem, comedia y romance, pero el elemento que me gustaría tratar es la tragedia (esto es algo que se nos viene implícitamente a la mente cuando uno recuerda Clannad) debido a que no es muy común en las series animes lograr hacer que te inmersas tanto emocionalmente con sus historias y personajes al grado de dejar una marca emocional que toque las fibras sensibles de los espectadores.

Me atrevería a decir que esta característica “tragedia” que agobia a sus personajes es la fórmula que llevo al éxito a Key sobre otros dramas y es aquí donde quiero comenzar hablar de Little Busters!, después de cavar de ver sus dos temporadas y ovas, me di cuenta que a comparación de sus 4 obras previas: Kanon, Air Tv, Clannad y Angel Beats; esta es la serie anime más feliz que han hecho (ojo, con esto no quiero decir que en ella no desarrollen tramas tristes con los personajes de su elenco, sino más bien que no son tan impactantes como lo fue con Tomoya y Ushio en Clannad; Makoto y Ayu en Kanon; Misuzu y Haruko en Air Tv, y con Otonashi y Yui en Angel Beats!.

Para mi Little Busters! A pesar de carecer de la “tragedia” de sus predecesoras es un anime que vale mucho la pena, precisamente por lo la hace destacar, la felicidad, con esto me refiero a que lo que vas a sentir mientras vez la serie es una sensación de pertenencia, empatía, risa y amistad al ver la forma en que interactúan este grupo de amigos que se hacen llamar Little Busters!

Para explicar mejor esto, les contare sobre mi experiencia al ver esta historia, al principio comienzan con la manera típica de Key de presentar personajes, nos hablan un poco de Rikki (el personaje principal) y de su relación con sus cuatro amigos de la infancia Kyouske (el líder y pilar del grupo), Rin (la hermana menor de Kyouske y una chica tímida), Masato (el tonto adorable también conocido como “Musculitos” XD), Kengo (el serio y el rival de Masato), una vez teniendo esto claro comienza por presentarnos al resto de personajes secundarios, los cuales son futuros miembros del grupo de baseball que Kyouske decide formar para matar el rato, cada uno de los nuevos miembros tiene su propio arco para contarnos su historia y porque deciden unirse al equipo, siendo 5 arcos (Komari, Nishizono, Haruka, Kud y Kurugaya en ese orden).

De esa manera comienza esta historia y a medida que pasa cada capítulo logra convencerte de lo real que es su amistad, francamente pocas veces he podido sentir una conexión entre los personajes de un elenco de anime como los de esta serie, y es por eso que más que sentirme a con un nudo en la garanta por su tragedia, me sentí alegre al ver las vivencias de este grupo de amigos, no me apena decir que incluso sentí un poco de nostalgia ya que recordé momentos junto a mi propio grupo de amigos mientras la veía.

Sin embargo no todo puede ser miel sobre hojuelas, ya que precisamente los de Key usan ese sentimiento de pertenencia en tu contra a lo largo de la recta final para conseguir que la trama se torne un poco más oscura y logre impactarte con su sorprendente final (esta para mí fue una de las pocas en donde en más de una ocasión consiguió sacarme unas lágrimas).

La parte final nos cuenta la historia de los Little Busters originales, donde podemos explorar más la psicología y las emociones de Masato, Kengo, Rin y por supuesto el papel de Kyouske en cada una de ellas, hasta llegar a la dolorosa conclusión donde nos sorprende con un final que a mi parecer hace un interesante uso de la narrativa para atar los cabos sueltos. En cuanto las ovas tratan de los arcos de Saya (una espía y amiga de la infancia de Rikki), Sasami (rival de Rin y capitana del equipo de softball) y Futaki (la hermana gemela de Haruka)

Algo que me gustaría destacar son la construcción de personajes como Kyouske, Kengo y Rikki, los cuales tienen una evolución durante toda la serie; la calidad de la animación ya que se nota una clara mejora de las primeras series de Key a esta, y por último la que yo creo es la más destacable “la música” en cualquiera de sus apartados (banda sonora, ost, openings y endings, etc.)

Apartado Visual

La animación es fluida, tiene elementos de las obras anteriores de Key como Ángel Beats. La ambientación se caracteriza por ser zonas realistas, desde las edificaciones del instituto hasta la playa y las Zonas urbanas, las escenas tienen buena iluminación y para los momentos importantes en la trama hace un poco de juego de luces y sombras. Tiene escenarios detallados y los personajes no presentan cambios a la distancia.

Conclusiones

Para mí Little Busters! fue toda una experiencia que no había sentido en mucho tiempo desde que veo anime, tiene cosas buenas y es obvio que también tiene muchas cosas malas, esta serie me sorprendió y no creo que la olvide en mucho tiempo, esto no significa ni de lejos que sea la mejor serie de Key, sin embargo es una de las que más he disfrutado, así que se las recomiendo a todos aquellos que estén dispuestos a darle una oportunidad y en especial a los que les gustan estas historias sobre la amistad, la superación y la juventud, ya que les garantizó que pasaran un buen rato.

bottom of page