Attack on Titan 2° temporada Una temporada que no decepcionó, sin embargo dolió su duración.
4 largos años pasaron desde que el último capítulo de la primera temporada fue transmitido, tanto en Japón como en servicios de streaming. La franquicia creada por Hajime Isayama se diversificó y tuvo distintos spin-off’s (Before The Fall y No Regrets). Sin embargo la obra principal (y la que le interesa a la mayoría) se desarrolló y dejó un vacío que durante este tiempo se buscó llenar y dejaba dudas del porqué no se generaba una secuela del anime que se masificó y llegó a más audiencia de la que se esperaba.
Sinopsis: Poco después del ataque de la titán mujer (Annie Leonhart) atacara dentro de la muralla Sina a la humanidad. Se descubre que dentro de las altas murallas se encuentran confinados titanes de gran tamaño. Sin embargo al sur de la muralla Rose ocurre una gran tragedia, los titanes han roto esta muralla y los restos de la población debe de retirarse a la muralla Sina. Por cuestiones de seguridad el escuadrón 104, de las tropas de la “Legión de reconocimiento”, se encuentran arraigados en una fortaleza con el fin de encontrar algún espía enemigo de la humanidad…
Desarrollo El desarrollo de la historia es un tanto interesante en este punto. A pesar de la tardanza de la adaptación de esta segunda temporada y la decepción de sólo albergar 12 capítulos. El estudio de animación WIT llevó de una manera más que aceptable a esta adaptación de los tomos 9-12 del manga y un pequeño plus del tomo 22. La historia empieza inmediatamente después del enfrentamiento entre Eren y Annie en sus formas titánicas. Posteriormente una tragedia sucede al sur de la muralla Sina y se descubren a los enemigos de la humanidad, los cuales resultaron ser miembros bastante importantes del escuadrón 104 de la Legión de Reconocimiento. Dentro del desarrollo de personajes (el cual creo se torna interesante a la mitad de la serie) se ven los orígenes de Sasha Braus y el origen de Krista Lenz, las motivaciones de Ymir y cómo aquellos que eran amigos acérrimos de Eren (junto Armin y Mikasa), se vuelven en los enemigos que causaron la decadencia dentro de los muros. Además de cómo su estancia y convivencia dentro de los muros y junto a sus compañeros de escuadrón, trastornaron su mente y personalidad de estos personajes. Lo cual causa un desvío del objetivo de estos personajes por estos trastornos psicológicos.
Animación Cómo mucha gente sabe los dibujos originales del mangaka Hajime Isayama, no destacan precisamente por ser diseños que resalten entre otros productos. Sin embargo el trabajo que hace el estudio WIT, cómo en la primera temporada, hace resaltar sin duda cada uno de los detalles que se encuentran en el manga y los maximiza al integrar fondos y animaciones fluidas a las batallas de la humanidad con los colosos asesinos. Sin embargo uno de los puntos en los que flaquea esta animación es en el uso de CGI en el enfrentamiento con el titán colosal. La animación de esta pelea no es mala, pero, no es congruente con el resto de enfrentamientos, los cuales se animan de manera tradicional. Comprendo que la animación de esta batalla de manera tradicional hubiese sido un gran reto, sin embargo este punto demerita el logro por animar el resto de esta obra.
Opinión. La adaptación logró mantener la manera peculiar en la cual la primera temporada te dejaba atrapado al final de cada capítulo, con finales que dejaban a la expectativa de lo que iba a acontecer en el episodio siguiente. Logró demostrar que la espera de cuatro años (con su respectiva critica a los 12 capítulos) dio sus frutos. Sin embargo algunas situaciones dentro del final del anime y el cierre de este arco en el manga, harán que algunas personas queden algo enojadas por las decisiones que se tomaron y las habilidades que Eren poco a poco irá adoptando. Mas no puedo decir que este punto es el más bajo de la serie, sólo puedo advertir que la tercera temporada bajará de manera considerable la acción de la serie y podría alejar a algunas personas por la pérdida de objetivos de la historia y sus consecuentes acciones personales y de grupo.