top of page

Oreimo, Amor entre hermanos


Sinopsis

La historia trata acerca de cómo Kyousuke, un chico de 17 años, se ve envuelto en la cultura del manga/anime para ayudar a su hermana menor. Qué se ve afectada por los prejuicios sociales que existen entorno a sus gustos. Kyousuke hará todo lo posible para ser un apoyo para su hermana Kirino, en todo lo que necesite para volver a ganar su confianza y arreglar su relación de hermanos, que fue deteriorada hace ya varios años atrás. En el proceso Kyousuke conocerá personas inmersas en el mundo del manga/anime que le harán entender todo lo que conlleva formar parte de ese mundo, y pondrá en juego su estatus social en más de una ocasión al enfrentarse a diferentes situaciones con tal de proteger a su preciada hermana menor.

Apartado Visual La animación de la serie fue realizada por el estudio AIC y se destaca por tener diseños llamativos de los personajes, usar colores vivos, poner detalles en los movimientos y finalmente por usar entornos reales de la ciudad de Tokio cómo lo es Akihabara.

Opinión Ore no Imouto ga Konna ni Kawaii Wake ga Nai o mejor conocida solo como “Oreimo”, fue un anime que ganó fama entre la comunidad que consume el manga/anime. Debido a que fue transgresora en explorar algunos prejuicios sociales, no sólo en lo referente a este Hobby, sino también a otros de los que hablare más adelante. Para poder expresar mis impresiones es necesario que antes hable acerca de su historia y lo que podremos encontrar en ella. Para empezar, Oreimo es una serie, dónde, a través de Kirino nos dará una perspectiva de lo que significa ser Otaku en Japón. Pero no solo de ella que pertenece a ese grupo, sino más bien de una perspectiva externa, es decir, Kyouske su hermano mayor que después de descubrir por accidente que su popular y atlética hermana menor tiene estos gustos. Se ve forzado a involucrarse en ese mundo para proteger a su hermana de los prejuicios sociales.

Lo interesante de esta historia es que uno se puede involucrar como espectador a través de Kyousuke, qué en el proceso, conocerá a personas que pertenecen al mundo del hobby de su hermana y a los diferentes detractores a los que se tiene que enfrentar, entre ellos sus padres. Sin embargo eso no es todo, también aborda desde una perspectiva crítica conceptos y valores sociales cómo el “incesto”. Lo sorprendente es que la serie pone a prueba nuestra mentalidad para ver si somos capaces de juzgar a los personajes principales, hasta el punto de replantearnos si lo que nosotros creemos es realmente lo correcto. Desde mi experiencia les puedo decir que tuve que hacer frente a este dilema moral y mi resolución después de terminarla es que, más allá de si lo que hacen los protagonistas es aceptado o no por la sociedad, es que me agradan igualmente como personas. No siento que tenga el derecho de decidir si dos personas conscientes que realmente se quieren deban estar juntas o no, después de todo uno no elige de quien enamorarse. Son cosas que simplemente pasan y no afectan a nadie, así que si realmente queremos mejorar como sociedad el primer paso es aprender a no juzgar a los demás.

Pensamientos Finales Algo que me gustaría destacar de esta serie es el personaje de Kyousuke, ya que gracias a él aprendí a mejorar como persona y pude reflexionar sobre diferentes temas sobre los que nunca me había detenido a pensar. Inclusive después de un año de haber terminado esta historia no me arrepiento de haberla visto y recuerdo con nostalgia las experiencias que me dio. Lo único que me queda por decir, es que si algo de lo que dije a lo largo de esta reseña logro generarte un interés no dudes en darle una oportunidad a este anime. Si después de terminarla te cautivo tanto cómo a mí y quieres ver más historias que tengan esta esencia, te recomiendo Eromanga Sensei que es del mismo autor, por mi parte sería todo.

Hasta la próxima.

bottom of page