¡De visita por el anime!
Una de las mayores expresiones de la actual cultura pop japonesa es sin lugar a dudas el anime y como resultado del enfoque cotidiano (“Slice of life”) que ha tenido en sus proyectos durante los últimos años estos han podido ambientarse en lugares reales de Japón.
Esto ha generado una gran afluencia de visitantes locales y extranjeros a las locaciones donde sus animes favoritos se han desarrollado, contribuyendo enormemente a la economía local mediante el turismo.
No habiendo sido esto pasado desapercibido por el gobierno japonés y a través de sus distintas organizaciones como la Agencia Japonesa de Turismo, se han realizado grandes esfuerzos para potenciar este tipo de actividad mediante la implementación del “seichi junrei” (聖地巡礼), traducido como “peregrinaje sagrado” o “turismo del anime” el cual consiste en la visita de lugares que han servido de inspiración o sido escenario de animes y mangas y en dónde se venden souvenirs relacionados a estas series.
Esto se ha logrado mediante la creación de los llamados “mapas de turismo de anime”, que además nos dan una breve descripción de la cultura otaku, las tiendas de anime y manga más representativas y los eventos más importantes a visitar, como son el Comic Market, el Animelo o el World Cosplay Summit.
Les mostramos un ejemplo a continuación:
Actualmente, existen versiones digitales y aplicaciones móviles de este tipo de mapas provistas por agencias turísticasy con más de 2,000 localizaciones reales.
Todo este fenómeno comenzó con “Lucky Star” que tenía lugar en la ciudad de Washinomiya, en la prefectura de Saitama. El número de visitantes a un santuario que aparecía en el anime, subió de 130.000 en 2007, cuando se inició el programa, a casi medio millón el 2011. También podemos mencionar a “Hyouka” que está inspirada en Takayama, la tierra natal del autor del anime, Honobu Yonezawa y que se estimó; unos 150,000 fans la visitarían en 2012.
Para más ejemplos del ejercicio y puesta en práctica de este tipo de proyectos tenemos “Girls und Panzer” (promoviendo el turismo en la ciudad de Oarai, en la prefectura de Ibarai), “Love Live! Sunshine!!” (con un ferry en el Parque Marítimo de Awashima), “Kemono Friends” (colaborando con el zoológico de Tobu en la prefectura de Saitama) o la película de 2016 “Kimi no na wa”, entre muchos otros.