Berserk. Demonios y muerte en el Medioevo.
Sinopsis:
En un Mundo Medieval donde los nobles de diferentes reinos libran sus disputas de poder a través de guerras. En el reino de Midland vive un hombre llamado Guts, quien ha sido testigo de lo peor de la decadencia humana. Es un guerrero solitario que blande una enorme espada y se le conoce como “El Espadachín Negro”. Deambula por las ciudades en busca de alguien mientras es asechado por criaturas que solo podrían provenir del infierno.
Pero esto no siempre fue así, alguna vez fue un gran soldado que perteneció a un legendario grupo de mercenarios conocidos como “La Banda del Halcón”, liderada por un hombre que sueña con formar su propio país. La misteriosa relación entre este confuso presente y aquel pasado distante es de lo que trata esta historia.
Apartado Visual:
Esta historia tiene dos diferentes tipos de animación, la primera que abarca la adaptación del manga de 1997. La cual está hecha de manera tradicional y se caracteriza por tener personajes y escenarios medievales detallados, en estos los que más suelen sobresalir son bellas praderas y edificaciones de estilo europeo. La segunda que abarca a partir de la tercera saga destaca por estar hecha en gran parte en CGI, haciendo juegos de sombras para denotar las expresiones faciales y emociones, y también presenta cambios en la apariencia de los personajes (usa animación estándar si es una escena de dialogo o de calma y vuelve al CGI si es una escena de acción o de movimiento rápido).
Algunos antecedentes:
Bueno antes de dar mi punto de vista sobre esta serie me gustaría empezar por contarles de manera anecdótica cómo fue que la conocí. En mis comienzos cuando empecé en esto del mundo del anime, pase por muchas series y escuché sobre las más famosas, Berserk, fue una de ellas. Pero para ser sincero nunca despertó un interés en mí, el tiempo pasó y no fue hasta hace poco que decidí ignorar las críticas de los seguidores del manga y decidí darle una oportunidad a su versión animada.
Para mí fue una sorpresa encontrarme con una historia muy diferente de la que suelen hablar sus seguidores. Resultó que la versión de los 90 logró darle una esencia más interesante y filosófica a la bélica historia de Guts en un mundo lleno de decadencia. Es por esta en particular que me generó el deseo de ver la continuación del 2016 e ignorar los cambios en la animación, una vez que la acabé me decidí por leer el manga y fue aquí donde me llevé una verdadera sorpresa.
A diferencia del anime, donde quede sorprendido y fascinado, el manga tan vanagloriado y respetado por sus fanáticos me dejo algo decepcionado. Lo cual me pareció raro ya que usualmente es al revés con las adaptaciones del manga al anime, verán, el manga a pesar de dar una visión más completa y explicita de la historia, se siente más vacía y burda en cuanto a transmitir las emociones.
No me malentiendan, con esto no quiero decir que el manga sea malo, es solo que siento que el anime tiene más corazón para contar la misma historia a pesar de no disponer de toda la información y libertad que su homóloga.
Opinión Ahora que he dejado esto claro me gustaría profundizar en lo que ame y me atrapó de esta historia. Para empezar, el anime muestra una serie de batallas desde dos enfoques, lo que pocas veces se ha alcanzado en la animación, el primero es la acción directa desde el campo de batalla donde un guerrero como Guts se luce con su estilo de lucha tan brutal e intenso; luego está el que más me fascino “las estrategias de Griffith”, que consisten en una serie de tácticas militares. Que toma en cuenta la cantidad de soldados, las condiciones del entorno y la psicología de los oponentes.
Lo segundo que ame de Berserk son sus personajes, hay de todo tipo, desde tipos duros y planos como Guts; cómicos y caricaturescos como Puck; hasta fascinantes y complejos como Griffith, el cuál a mi parecer es por mucho el mejor personaje de todos y quien realmente cumple el rol de protagonista para cimentar las bases de esta despiadada historia. Otro aspecto que me encanto del anime es la interacción de los personajes entre ellos y con su entorno. Esto se puede ver cuando los diálogos a lo largo de una conversación se desarrollan de tal manera que pueden convertirse en un momento realmente profundo y filosófico; o cuando mientras avanza la trama puedes presenciar unos paisajes realmente bellos e impresionantes.
Por último solo me gustaría agregar que si le das una oportunidad a este anime puede que pases unos momentos realmente memorables y disfrutes de una buena historia, y quien sabe, puede que después te interese conocer otros clásicos del anime.
Si te llegara a interesar Berserk mi recomendación sería que primero veas el anime de 1997; después el del 2016 y 2017; y al final las películas. Por mi parte solo me queda agradecer a todos aquellos que dedicaron un poco de tiempo para leer mi opinión.
Hecho Por Alexis Nuñez M.